¡Enlace copiado!
Elmo Renista
EL RUIDO DE "LOS ANTICIPADOS" DE BC PARA 2027
Aunque el calendario electoral de Baja California aún marca un largo camino por la sucesión, la política real va varios pasos adelante por los adelantados.
La contienda por la gubernatura de 2027 ya se asoma en la presencia cada vez más calculada de algunos de los aspirantes en medios y, sobre todo, en redes sociales.

Fotografías con la presidenta Claudia Sheinbaum (algunas reales y otras inventadas), reuniones inventadas en colonias y mensajes supuestamente sociales se han apoderado de las redes de algunos de quienes sueñan con cargos de elección popular en 2027.
Claramente, proliferan eventos “ciudadanos”, reuniones temáticas y discursos referidos que cumplen la función de medir aceptación social.
Aunque no son actos electorales en toda regla, todos saben que la precampaña está activa y eso, sin duda, afecta la percepción de los bajacalifornianos sobre la política.
Los llamados a "respetar los tiempos" no son respetados y eso provoca rupturas hacia adentro. En el caso de MORENA, se ven las disputas dentro de los propios bloques políticos. La sucesión empieza a tensar alianzas, a redefinir lealtades y a revelar las ambiciones de cada uno.

El adelanto no es ilegal por sí mismo, pero sí altera la confianza de la gente, ya que la discusión pública se desplaza del gobierno al cálculo electoral y eso solo afecta el proceso completo.
Ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum conviene reflexionar si eso conviene o ayuda a seguir cumpliendo los objetivos de la Cuarta Transformación o si, por el contrario, los pone en duda y enfrenta a personajes e instituciones que deberían trabajar juntas en beneficio de la gente.
SACUDIRÁ VISITA DE SHEINBAUM TABLERO POLÍTICO DE BAJA CALIFORNIA
La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California este viernes se da en un escenario político complejo. Basta con un breve análisis para saber que el arribo de Sheinbaum al estado ocurre en un momento de reacomodo político electoral rumbo a las elecciones de 2027 que se ha caracterizado por un duro fuego amigo entre las distintas fuerzas de la 4T en la entidad.
Baja California es, hay que recordarlo, un estado con situaciones fronterizas y problemas de seguridad, pero en esta etapa, sobre todo, enfrenta las consecuencias del proceso de sucesión por la gubernatura.

La presidenta tendrá frente a ella la división de las distintas fracciones dentro de su movimiento en el estado, mientras la gobernabilidad se enfrenta a situaciones complejas relativas a la posición fronteriza y las bien conocidas problemáticas de seguridad pública.
Por eso, la tarea de unificar a las fuerzas que hay dentro de MORENA y sus aliados no es sencilla, e implica identificar a sus interlocutores y llegar a acuerdos, para evitar que la violencia política sea la principal característica del proceso.
Y una de las principales víctimas de esa violencia es justamente la gobernadora Marina del Pilar Ávila, que luego de la denuncia anónima ha sido sujeto de ataques y hasta rumores de que pedirá licencia. En ese contexto, tal vez el único personaje político relevante que ha salido ampliamente en su defensa es el alcalde Ismael Burgueño, lo que ha atenuado los ataque y ha evitado una crisis mayor.
Es por eso que, hacia adentro, la visita opera como un mensaje para los morenistas. La sucesión estatal ya se mueve en las encuestas, los rumores, y la guerra sucia, por lo que la presencia presidencial busca a ordenar las filas, reducir tensiones y colocar la agenda del gobierno federal por encima de las tensiones locales.

Sheinbaum no viene a destapar candidaturas, sino a conducir el proceso político a fin de que este garantice cumplir con las metas del movimiento en cuanto, principalmente, al desarrollo con Bienestar. Eso trasciende lo electoral.